jueves, 14 de agosto de 2008

Recomendaciones útiles para trabajar frente al ordenador

Para trabajar con el monitor


—La distancia de visualización ha de ser como mínimo de 50 cm. entre el usuario y el monitor. El máximo recomendado es de 75 cm. Conviene también ajustar los niveles de brillo y contraste para ver los caracteres claramente.
—Si el monitor está orientado hacia cualquier punto de iluminación o hacia una ventana, se pueden producir molestos reflejos en la pantalla. Para evitarlos es recomendable reducir la iluminación general del lugar, instalar un filtro antirreflejos en el monitor o bien colocar el monitor en ángulo recto respecto a la ventana.
—Los monitores han de cumplir todas las normativas de seguridad y radiaciones.
—La luz del entorno es también importante a la hora de leer documentos o datos en el PC. Para ello es preferible tener menos luz externa y utilizar una lámpara de trabajo para leer documentos impresos.
Normalmente cuando trabajamos frente al monitor solemos parpadear menos, con lo que el ojo no se relaja. Es imprescindible parpadear con frecuencia.






El uso prolongado del teclado


Esta situación se suele dar casi siempre en los puestos de trabajo con ordenadores. De ahí que sea necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar molestias en hombros, brazos y muñecas.
—El teclado no debe ser demasiado grueso ni excesivamente grande. Además las dimensiones de las teclas deben ser las adecuadas para que el dedo pueda apoyarse perfectamente.
—Es necesario ajustar la altura del teclado para que de este modo se adapten perfectamente
a la altura de nuestros codos.
—Además conviene mantener los hombros y codos relajados mientras se está utilizando el teclado o el ratón.
—No se debe colocar las muñecas sobre los bordes angulosos del escritorio al utilizar el teclado o el ratón.
—Una ergonómica postura ante el teclado es que antebrazo, muñeca y mano formen una línea recta.
—Los dedos tienen que estar curvados sobre el teclado y no se hade teclear de una manera brusca, sino suave para evitar el cansancio
en los dedos.


Recomendaciones para la impresora


La impresora es uno de los periféricos que utilizamos con mayor frecuencia en nuestro puesto de trabajo y es necesario que esté optimizada para no hacer demasiado ruido. Por ello todas las
impresoras han de cumplir el estándar ISO 9296 sobre los niveles de emisión de ruido. Esta norma establece un máximo de ruido de 54 decibelios. En el manual de cualquier impresora podremos ver esta característica que resulta sumamente importante para nuestra comodidad en el trabajo.

La ergonomía visual


La tensión ocular es una de las consecuencias más frecuentes del uso prolongado del ordenador debido a la fijación de los ojos en la pantalla durante mucho tiempo. Y no es la única consecuencia, ya que la mala posición respecto al monitor puede provocar también dolores de cabeza y cuello. Algunas recomendaciones son:
—El monitor ha de estar justamente detrás del teclado, es decir, en
la zona de visión recomendada. Para calcular la posición del monitor, 3M recomienda realizar una prueba: en primer lugar ponerse frente al monitor (que ha de estar apagado); cerrar los ojos y situar la cabeza en posición natural con los músculos relajados. Después tendremos que abrir los ojos y localizar el punto del monitor que vemos primero. Este punto tiene que estar unos 5
centímetros debajo del extremo superior de la pantalla (no del monitor).











Ergonomía en el puesto de trabajo


Pasar más de ocho horas frente a un ordenador personal y soportando una postura sedentaria hace que podamos sufrir dolores de espalda, molestias en los ojos, cansancio, etc. Y es que el trabajo de oficina se caracteriza principalmente por una falta de movimiento físico y por la adopción de posturas contraídas la mayor parte del tiempo. El malestar y el cansancio son consecuencia de esas malas posturas en el entorno de trabajo y afectan negativamente no sólo a la productividad del usuario sino a su propia salud.
Algunos de los consejos útiles y sencillos de realizar en el entorno laboral contribuirán a mejorar nuestra comodidad. Una de estas indicaciones es la conveniencia de alternar posiciones sentada y
de pie, ya que con ello se contribuye a mejorar la circulación y reducir las tensiones de espalda, el cansancio y el malestar general. Además, es necesario cambiar de postura cada cierto tiempo e
incluso de tarea a lo largo de la jornada. Puesto que no todas las tareas se realizan de la misma manera conviene cambiar la posición de teclado, monitor y asiento para trabajar de una manera
mucho más cómoda en cada situación. Por último, cabe recordar que ciertos ejercicios y estiramientos tanto de brazos como de piernas nos llevarán pocos minutos y mejorarán nuestro estado físico a lo largo del día.


EJEMPLOS DE TRABAJOS ERGONOMICOS

Cómo levantar y llevar cargas correctamente



Levantamiento y porte adecuados:
El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente, en particular de lesión de la espalda y de los brazos. Para evitarlo, es importante poder estimar el peso de una carga, el efecto del nivel de manipulación y el entorno en que se levanta. Es preciso conocer también la manera de elegir un método de trabajo seguro y de utilizar dispositivos y equipo que hagan el trabajo más ligero.




Posición de la espalda y del cuerpo:


El objeto debe levantarse cerca del cuerpo, pues de otro modo los músculos de la espalda y los ligamentos están sometidos a tensión, y aumenta la presión de los discos intervertebrales.
Deben tensarse los músculos del estómago y de la espalda, de manera que ésta permanezca en la misma posición durante toda la operación de levantamiento.

Bandeja para teclado bajo la mesa



Escribir en un teclado ubicado en una bandeja bajo la mesa también puede producir problemas posturales a los usuarios.

Es muy común ver que ciertos usuarios colocan su teclado apoyado en el borde la la bandeja, aumentando el ángulo natural de este.

En esta posición también es difícil mantener las muñecas en una posición neutra (natural), porque de todos modos sufren la tracción del peso de los antebrazos -a medida que el trabajador se cansa- lo que las pone en hiperextensión.

Los estudios realizados al respecto no han logrado demostrar que estas bandejas mejoren sustancialmente la posición de las muñecas.

Teclado sobre la superficie del escritorio


Es bastante común, en muchos puestos de trabajo, el escribir con el teclado ubicado sobre el escritorio.
En esta posición es muy difícil mantener la muñeca en una posición neutra (natural), debido a que los antebrazos comienzan a pesar a medida que el trabajo avanza, con lo que "traccionan" hacia abajo las muñecas, poniéndolas en una peligrosa posición de hiperextensión.
Mas aún, muchos usuarios trabajan con los codos en flexión, lo que puede llegar a producir una compresión de los nervios mediano y cubital en el codo, y -además- restringir la circulación sanguínea hacia las manos.
Trabajar con los antebrazos levantados aumenta la carga muscular en las extremidades superiores, hombros y cuello, y llevará inevitablemente una notoria fatiga muscular si se persisite en trabajar en esta posición mas de 3 a 4 horas

EJEMPLOS DE TRABAJOS EGONOMICOS


La postura Ideal para escribir en Teclados


Teclado con Inclinación Negativa:

Es considerado por algunos como la postura ideal para escribir en teclados, pues minimiza tanto las cargas musculares dinámicas como las estáticas. Se alcanza esta postura cuando se ubica el teclado a una altura menor que la "altura del codo sentado" y se mantiene el teclado con una leve inclinación que lo "aleja" del usuario, de modo que se alcancen las teclas mas lejanas (los números y las teclas de función: F1, F2, etc.) manteniendo las manos en una posición neutra (natural).
En esta posición se logra una buena relajación de brazos, hombros, cuello y espalda, especialmente al hacer pequeñas pausas.
También se logra una posición levemente reclinada, con lo que la región lumbar (espalda baja) se descansa, apoyada contra el respaldo de la silla; el ángulo del codo, el ángulo del abdomen y el águlo poplíteo (bajo las rodillas) se abren un poco, con lo que se facilita la circulación sanguínea hacia el antebrazo, la muñeca y la mano, y extremidades inferiores. Finalmente, los pies se apoyan firmemente en el suelo.

Diseño del ambiente laboral

Trata del diseño de las condiciones de trabajo que rodean a la actividad que realiza el trabajador. Puede referirse a aspectos como:

• Condiciones ambientales: temperatura, iluminación, ruido, vibraciones, etc.

• Distribución del espacio y de los elementos dentro del espacio.

• Factores organizativos: turnos, salario, relaciones jerárquicas, etc.

Ergonomia es:

La Ergonomía es una ciencia que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

Su objetivo se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores

Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, adecuación, etc., de un objeto desde la perspectiva del que lo usa.